Agricultura Biodinámica

El mundo andino nativo en la cordillera de los Andes ha mantenido por tradición la sabiduría heredada de sus ancestros, desde Tiawanaku cuya cultura ha sobrevivido y se mantiene en la práctica en las comunidades.

Debido a que el clima en el altiplano es muy diverso, variable, con cambios muy bruscos, densos con una actitud siempre diferente de la naturaleza, el hombre andino ha tenido que ingeniarse para producir aún en las condiciones más adversas, habiendo desarrollado una tecnología agrícola adecuada a su problemática y a sus necesidades.

Para el andino la vida transcurre por la interacción de los tres PACHAS (o estados de conciencia), el Alaj Pacha (tiempo en el cielo) el Aka Pacha (tiempo en la superficie de la tierra) y el Manqa Pacha (tiempo en el interior de la tierra), los mismos que están ínter penetrados y cuyo accionar da como resultado la vida.

En la óptica del hombre andino la producción de la tierra es la CRIANZA de la CHACRA (tierra de trabajo agrícola)en Ayllu ( comunidad ) con los saberes de la cosmovisión andina de siempre para el bienestar de todo él PACHA ( el que sustenta la vida ).

Es la interacción de las tres comunidades; la de las waqas  (de los dioses ) la de la sallqa ( de la naturaleza ) y la de los runas ( de los hombres ) en la que los APUS ( cordilleras nevadas ) capturan la energía del Alaj Pacha (del cielo) la transforman en agua sólida y la reparten a la naturaleza por sus venas que son los ríos para que sea incorporada a la vida de las piedras, de las plantas, de los animales y de los hombres.

Todos los componentes de la naturaleza son personas y la crianza se realiza en la conversación que el hombre entabla con todas las comunidades mediante el ritual y la reciprocidad (AYNI) de los que aprende constantemente por la observación de los fenómenos de la naturaleza a tomar decisiones mediante la conversación con las estrellas, las montañas, los animales, las plantas las piedras, la lluvia, el granizo, el viento….

El producto de la crianza de la chacra son los alimentos que al ser producidos en un ambiente de total respeto, ritualidad y reciprocidad, se encuentran dotados de poderes o espíritus (los Achachilas) que son los encargados de nutrir todos los cuerpos del hombre, las plantas y los animales.

Dentro de la religión andina, se construyeron templos con objetivos determinados, para la observación de los acontecimientos del cielo que son los que están modificando constantemente la vida y con el conocimiento de las ciencias como la astronomía, las matemáticas y biología poder realizar la crianza de la vida para asegurar el sustento de todas las comunidades del PACHA eterno.

La incorporación de pesticidas y maquinaria a la agricultura ha espantado a los espíritus de la energía ( los Achachilas) por lo que estos alimentos carecen de alma ( ajayu ) y es por esta razón que las personas se enferman, porque se alimentan de ALIMENTOS VACÍOS.

Comunidades

AGRONAT S.A. cultiva la tierra con los saberes ancestrales conjuntamente con comunidades nativas para la obtención de productos biodinámicas para tener productos naturales certificados en la fabricación de nuestros productos.

Producimos ALOE VERA, ESTEVIA, QUINUA, AMARANTO, TARWI, MAIZ, PLANTAS MEDICINALES, PLANTAS AROMATICAS.

Contamos con invernaderos en diferentes lugares y trabajamos con comunidades  en diversos pisos ecológicos de la siguiente manera:

  • A 3.860 metros de altura comunidad Carabuco, Ancoraimes.
  • A 3.800 metros de altura Comunidad Copacabana, Salinas de Garcimendoza .
  • A 2.800 metros de altura comunidades Huajchilla, Carreras, Sorata, Cahuayuma, Cochabamba, Mojocoya Chuquisaca.
  • A 2000 a 800 metros de altura comunidades de trópico, Irupana, Coroico, Yarija, Yanacachi, Santa Fe ,
  • A 300 metros de altura en la Amazonia Boliviana con Madre tierra Amazonia.

Con una extensión de terreno involucrada de 441 hectáreas, 1.176 personas.

SOCIEDAD CON LOS PRODUCTORES

Trabajamos realizando una sociedad con los agricultores, donde AGRONAT aporta con los platines de aloe vera, asistencia técnica, certificación orgánica y garantiza el mercado pesto que compramos toda la Producción, los productores, ponen sus tierras, su trabajo y el abono.

Cultura Ancestral

CULTURAS ANCESTRALES

En el mundo Andino se desarrollaron culturas milenarias las cuales nos dejaron como herencia sociedades libres de injusticia y con equilibrio en la naturaleza entre las cuales podemos señalar a las de mayor importancia ya que dejaron su sabiduría inscrita en sus templos, observatorios astronómicos, monolitos y su ciencia Biodinámica agrícola citas a continuación según su antigüedad:

  • Cultura Chiripa
  • Cultura Tiawanaku
  • Cultura de los señoríos Kolla – Aymaras
  • Cultura Inka

De estas culturas ha quedado impreso su conocimiento en:

  • Los templos
  • Observatorios astronómicos
  • En la conciencia de los nativos
  • En los monolitos
  • En las pirámides
  • En plantaciones gigantes como los Sukakollus, tacanas.
  • En las cerámicas
  • En los tejidos

Estas culturas fueron fundamentalmente agro céntricas ya que comprendieron que cualquier sociedad puede alcanzar un equilibrio humano si todos disponen de alimentos, medicinas tierra para trabajar y vestimenta.

Investigaciones arqueológicas y antropológicas nos han demostrado que eran culturas constituidas por grandes cantidades de personas y que poseían una estructura moral y religiosa que les permitió cubrir sus necesidades y mantener la vida con equidad y justicia.

Terapias Ancestrales

TERAPIAS ANCESTRALES

HERBOLARIA

Contamos con plantas medicinales para la curación de diversos tipos de enfermedades, tradición y herencia de la farmacopea Kallawaya, Aymara  y de diversas culturas de América.

CHAMANISMO

La medicina natural de los Andes es  chamanica , que contempla la sanación en el hombre a través de sus cuerpos, iniciando por la mente, las emociones , el energético y finalmente el cuerpo físico.

FANGOTERAPIA

Tenemos diferentes tipos de fangos proveniente de las inmediaciones de nuestro Sagrado lago Titikaka con propiedades terapéuticas reconocidas.

TROFOLOGIA

Nuestros tratamientos contemplan la enseñanza de cómo se debe alimentar correctamente, las combinaciones y el equilibrio, ya que el hombre es lo que come.

HIDROTERAPIA

Conocemos del poder de los espíritus de las aguas y los empleamos para limpiar y desintoxicar, mediante baños de vapor y el uso de aguas de los nevados para aprovechar sus poderes.

TEMAZCAL O INIPI

Terapia ancestral de sanación, en la cual se hace una regresión para curar las enfermedades del alma, se hace cromoterapia, musicoterapia y armonización de los chakras.

TERAPIAS DEL CAMPO VIBRACIONAL

La mayor cantidad de las enfermedades se originan con la pérdida de la energía y el desequilibrio en el aura, para esto contamos con terapias de armonización con pirámides, limpias y alineamiento de las vibraciones en los chakras.

 

 

Responsabilidad Social Empresarial

Nuestra estrategia de RSE

Estamos convencidos de que nuestra actividad empresarial contribuye al desarrollo sostenible del país y es por eso que buscamos concentrar nuestros esfuerzos en la mejora continua de los procesos vinculados a la RSE

Comercialización La Paz - Bolivia

Calle Felipe Segundo Guzmán # 1578 Zona San Pedro

Atención al cliente: 591-2-2490906

Teléfono comercialización: 591-2-2493687

Fabrica La Paz – Bolivia

Urbanización San Juan No.7 Huajchilla -  Rio Abajo

Telefono:591-2- 2748710

Escríbenos

7 + 6 =